Apellido, poco frecuente y disperso por España, con sus principales asientos en las provincias de Málaga, Jaén, Barcelona, Gerona y Valencia, y menor presencia en las Comunidades y provincias de Cádiz, Salamanca, Madrid, Baleares, Asturias, etc.
Recoge este apellido el filólogo Gutierre Tibón, indicando que deriva de apodos derivados del adjetivo –mártir-, del latín –martyr-, “testigo”, “testimonio”, “persona que muere o padece mucho en defensa de su creencia”. En la Edad Media se usó en unión de otros nombres.
Así, en Catalunya, era frecuentes nombres como Pere Mártir, Joan Mártir, etc. El apellido italiano Martire, los franceses Marteret, Marteroy, etc., tienen el mismo origen. En Francia, México, Rep. Dominicana, El Salvador, Puerto Rico, Guatemala, Filipinas y otros países también encontramos familias apellidadas Mártir.
Catalina Mártir de la Plaza, hija de Pedro y de María, fue bautizada, el 6 de marzo de 1616, en Munuera (Albacete). María Gracia Mártir Toledo, hija de Pedro y de Feliciana, fue bautizada, el 9 de mayo de 1692, en Ossa de Montiel (Albacete). Otras antiguas casas hubo en Batet, Besalú, Amer, St. Feliu de Guixols (Gerona), Mendavia (Navarra), Gard (Rosellón), etc.
Armas.- El “Heraldario español, europeo y americano, tomo V, página 143, de don Ampelio Alonso de Cadenas y López y don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Mártir, originario de Castilla, el siguiente escudo de armas: En campo de plata, un escusón, de gules, con una venera, de plata.
|