Antiguo nombre y apellido castellano, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Asturias y Madrid, siendo notable su presencia en Barcelona, León, Zamora, Sevilla, etc., y menor en Salamanca, Cáceres, Cuenca, Cantabria, Alicante, Palencia, La Coruña, etc.
Procede del nombre Martino, del latín –Martinus-, derivado de –Mars, Martis-, dios romano de la guerra. El mismo origen tienen nombres y apellidos como Martín, Martínez, Martiño, Martinho, Martina, Martiarena, etc.
El nombre y apellido Martino es también frecuente en otros países, como Italia. Hubo, por tanto, distintas familias del apellido Martino, no emparentadas entre sí. Ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid probaron su nobleza: Juan de Martino, vecino de Puerto de Lastras, en 1555, y Vicente Martino, vecino de Parelo, concejo de Cangas de Onís (Asturias), en 1718.
Por otra parte, en el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros expedientes de oficiales de este apellido, los de: Arnaldo de Martino, Cónsul, 1866; Valerio Martino, Caballería, 1883, Hidalgo; Ramón Álvarez Martino, Voluntario, 1876; Rafael Martino Arias, Voluntario, 1898; Juan Martino Ferrero, Infantería, 1824, y Pedro Martino León, Voluntario, 1874.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1103, recoge para Martino, en primer lugar: En campo de gules, un león rampante, de plata.
|