Apellido compuesto que goza de muy escasa difusión, con algunas casas en Valencia y Alicante, entre otras provincias.
Este tipo de apellidos compuestos solían formarse, entre otras razones, para distinguir a una familia notable portadora de un apellido muy común) de otras igualmente apellidadas. Existe desde antiguo (con armas concedidas por Alfonso XII en 1383) el compuesto Martínez de Medinilla, que no guarda relación con Martínez-Medina.
Martínez es apellido de origen patronímico, es decir, derivado del nombre de bautismo Martín, y es uno de los más antiguos y frecuentes en España. Medina es apellido castellano, muy frecuente y repartido por toda España, procedente del árabe –medina-, “ciudad”, que formó apellidos por vía toponímica, pues son muchas las poblaciones españolas así llamadas, como Medina del Campo (Valladolid), Medina de Pomar (Burgos), etc.
Una de las más antiguas e hidalgas casas del apellido estuvo en Medina de Pomar (Burgos), fundada por los primeros conquistadores de la población.
Berenguer de Medina figuró entre los Capitanes mozárabes que defendió Medina del Campo (Valladolid). Probaron los Medina su nobleza ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada.
Armas.- Al no existir para Martínez-Medina, proponemos un escudo que recoge las de ambos linajes: Partido. 1º: De azur, con un castillo de oro, y delante de la puerta un lobo pasante de su color natural y lampasado de gules, y 2º: De plata, tres fajas ondeadas, de azur.
|