Apellido que, ya sea escrito como Martínez-Campos o Martínez de Campos, goza de muy escasa difusión, con presencia sobre todo en Madrid y Toledo, y menor en Sevilla, Málaga, Granada, Baleares, Navarra, Barcelona, etc.
Según el “Nobiliario Español”, este apellido se originó en Extremadura, con casa solar en Coria (Cáceres), desde donde pasó a Madrid y Cuba. Así, Juan Martínez-Campos, natural de Coria, fue padre de Pedro Martínez-Campos y Oqueben, natural de La Habana (Cuba), abuelo de dos Caballeros de la Orden de Carlos III, en 1822 y 1832.
También en la La Habana nació (1855) José Martínez de Campos y Martín, Caballero de la Orden de Santiago (1881), hijo de José Martínez de Campos, Conde de Santovenia, Caballero de la Orden de Carlos III.
En Sevilla, en 1792, nació José María Martínez de Campos y de la Vega, Conde de Santovenia, Comandante de Dragones y Caballero de la Militar Orden de Alcántara (1847); era hijo de Juan de Dios Martínez de Campos González del Álamo, nacido en La Habana en 1765.
Armas.- Partido: 1º, En plata, una banda, de sinople, engolada en dragantes, de oro, acompañada en lo alto de tres crucetas, de gules, bien ordenadas, y en lo bajo de una caldera, de azur, a la que está empinado un lobo, de sable; 2º., Mantelado; 1º y 2º, en oro, un creciente, de azur; mantel de gules con un léon rampante, de oro.
|