Apellido de origen castellano, poco frecuente y registrado, sobre todo, en Madrid, siendo notable su presencia en Toledo y menor en Segovia, Valencia, Navarra, Vizcaya, Zaragoza, Barcelona, La Coruña, etc. Este apellido es un compuesto de los apellidos Martín y Vidales, adoptado para diferenciar a una determinada y notable familia portadora del frecuente apellido Martín de otras igualmente apellidadas.
El apellido Martín se registra en toda España, con distintas casas solares, habiendo tenido su origen en el nombre Martín, convertido por algunas familias en apellido. El apellido Vidales, por su parte, tuvo también antiguas y distintas casas solares, unas de origen castellano-leonés, y otras de origen aragonés.
El origen de Vidales, al igual que el apellido Vidal, está en el cognomen latino Vitalis, “relativo a la vida”, que tuvo para los primeros cristianos un valor místico y simbólico alusivo a la nueva vida que comienza con el bautismo y la conversión a la fe cristiana.
En Castrogonzalo (Zamora) hubo una antigua casa solar de Vidales, de la que fue Pedro de Vidales de la Carrera, quien vio reconocida su hidalguía, en 1539, por la Real Chancillería de Valladolid.
En Ajofrín (Toledo) tuvieron los Martín de Vidales antigua casa solar, de la que descendió Manuel Martín de Vidales Orgaz, quien vio reconocida su hidalguía, junto a sus hijos, entre 1770 y 1772, por la Real Chancillería de Granada.
Armas.- Don Vicente de Cadenas recoge para Martín de Vidales: En campo de oro, nueve bezantes tortillos, de plata y gules.
|