Apellido de origen vasco-navarro, poco frecuente y registrado, sobre todo, en Guipúzcoa, siendo notable su presencia en Vizcaya y Navarra, y menor en Álava, Zaragoza, Madrid, Barcelona, La Rioja, Valencia, etc.
Martiarena significa “la casa de Martina”, “la propiedad de Martín”. Mogrobejo, en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerria”, tomo VIII, escribe que el de Martiarena es un antiguo linaje navarro, con casas solares en la villa de Lesaka, en el Valle de Baztán, del partido judicial de Iruña, y en el lugar de Egozkue.
Añade Mogrobejo que otra antigua casa de Martiarena hubo en Hernani (Guipúzcoa). De la casa de Lesaka descendió Juan José Feliciano de Martiarena y Pérez de Uriondo, natural de Javi, cuarto marqués del Valle de Tojo y Caballero de la Militar Orden de Carlos III, en la que ingresó el 6 de diciembre del año 1795.
Por otra parte, según una ejecutoria de hidalguía ganada por Diego, Juan y Juan Bautista de Martiarena, otra casa radicó en el lugar de Egozkue (Navarra), y obtuvieron reconocimiento de su hidalguía ante la justicia ordinaria de Irantzu-Irún, en 1729.
Armas.- Varios fueron los escudos de armas que usaron los Martiarena, según la rama. Así, según Mogrobejo, los de Hernani (Guipúzcoa) trajeron: Partido. 1º, de azur, con tres torres de oro, aclaradas de gules y puestas en triángulo, y 2º, de plata, con un árbol de sinople, arrancado, surmontado de un lucero de gules. En punta, dos panelas de azur puestas en faja. Bordura general de oro, con ocho roeles de gules.
|