Antiguo apellido aragonés, aunque de origen francés, poco frecuente hoy día y radicado sobre todo en la provincia de Zaragoza, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas, con casas en su capital principalmente, así como en la villa de Plenas.
Asientos menores de familias Marteles se registran en las provincias de Huesca, Barcelona, Tarragona, Madrid, Valencia, Girona, Málaga y Navarra, entre otras, aunque siempre en muy escaso número.
Este apellido es una forma plural o familiar del antiguo apellido aragonés, de origen francés, Martel o Martell (la forma Martell se dio más en Catalunya), al que se refiere al tratadista aragonés don Bizén d´O Río Martínez en la página 209 de su obra “Diccionario de Heráldica Aragonesa”, señalando que tuvo antiguas casas en Zaragoza, Tarazona y Calatayud.
Por otra parte, en el censo aragonés del año 1495, ya se registró una familia apellidada Marteles, con casa en la población de Segura de los Baños, en la antigua “merindad de Montalbán”.
Según el mismo censo, había casas del apellido Martel, en Zaragoza, Calatayud (merindad de Calatayud) y Tamarite de Litera (merindad de Barbastro).
Amas.- Traen los Marteles las mismas que los Martel de Aragón, es decir: En campo de azur, tres martillos, de oro, dispuestos en triángulo, bajo tres estrellas del mismo metal, de ocho puntas.
|