Apellido de origen francés, aunque antiguo en Catalunya, procedente, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, del nombre latino –Marciolus-, “derivat diminutiu del prenom llatí Marcus”.
Hoy día es apellido poco frecuente, con sus principales asientos en las provincias de Barcelona y de Lleida, siendo menor su presencia en las de Huesca, Zaragoza, Girona y Tarragona, entre otras.
Hubo, por tanto, distintas casas solares de este apellido, no emparentadas entre sí. Una de las más antiguas de la que tenemos conocimiento tuvo su origen en la villa francesa de Roquefeuil (Aude), en la región de Languedoc-Rouissillon, documentada en 1585, 1650, 1653, 1688, 1748, etc.
Otras casas hubo en Bellcaire (Aude), documentada en 1687; en Quillan (Aude), documentada en 1678; en Soulobre (Aude), documentada en 1710, todo ello en la región de Languedoc-Rousillon; en Leteil (Ardèche), región de Rhône Alpes, documentada en 1741, etc.
Ya en Catalunya, en la ciudad de Girona fue bautizada, el 5 de Octubre de 1561, Antiga Marsol Franses, y, en 1619, Antoni Marsol. Antonia Marsol Batalla, hija de Francesc Marsol y de Maria Batalla, fue bautizada en Tremp (Lleida), en 1736, y, en 1774, lo fue en Torrech (Lleida), Antonio Josep Salut Marsol, hijo de Simon Salut Puig y de Antonia Marsol i Batalla.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, recoge para Marsol el siguiente escudo de armas: En campo de gules, un corazón, de oro.
|