Catalán de origen toponímico, muy poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Lleida, con algunos asientos en las tres restantes provincias catalanas.
Procede este apellido del topónimo Marsella, nombre de una importante ciudad francesa, que fue tomado como sobrenombre y después apellido por individuos que eran originarios de la misma.
La llegada de familias apellidadas Marsellès a Catalunya fue tardía, muy probablemente hacia finales del siglo XVII o principios del XVIII, pues no se hace mención a este apellido en los “fogatges” o censos catalanes de hogares de los años 1358, 1497, 1515 y 1553.
A finales del siglo XIX y principios del XX tenían los de este apellido casas en Alcanó y Juneda (Lleida), entre otras poblaciones, según indica Antoni María Alcover en su “Diccionari català, valencià i balear”, quien añade que, en efecto, el apellido procede del apodo “marsellès” aplicado a individuos nacidos u originarios de Marsella.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales Juan Marsellés Rialp, Infantería, 1856, y Pedro Marsellés Pons, Artillería, 1878.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, recoge para Marsellés el siguiente escudo de armas: Partido. 1º, en campo de plata, un árbol, de sinople, y 2º, en campo de azur, un puente de oro, sobre ondas de agua de azur y plata.
|