Apellido que goza de muy escasa difusión en España, siendo mucho más frecuente en la vecina Francia. En España tienen los Marsan su principal asiento en la provincia de Barcelona, con casas en su capital y en las poblaciones de Terrassa, Sabadell, El Prat de Llobregat, Badalona, Canet de Mar, etc.
Otras familias de este apellido se registran en las provincias de Lleida, Valencia, Alicante, Madrid, Asturias, Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Salamanca, entre otras Comunidades y provincias, aunque siempre en muy escaso número.
Escribe don Roberto Faure, en su “Diccionario de Apellidos Españoles”, que el apellido Marsan tanto puede ser una forma castellanizada del apellido catalán Marsà (del latín Marcianus), como proceder de Francia, donde, además de como apellido, se registra Marsan como topónimo. Así, se tienen noticias de familias Marsan en las regiones francesas de Moselle (1632), Aude (1650), Yonne (1694), etc.
La anárquica distribución de este apellido por España parece abonar la segunda de las tesis, es decir, que los Marsan son de origen galo. No obstante, conviene señalar que en el censo catalán del año 1553, se registraron familias apellidadas Marsà y Marsans.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, Apéndice I, página 135, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge par Marsan el siguiente escudo de armas: En azur, billeteado de oro
|