Apellido de origen toponímico, poco frecuente, que aparece escrito con las formas Marsà y Marçà. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, señala que Marsà o Marçà procede del latín "Marcianus", del nombre personal "Marcus", que dio nombre a diversos lugares en Catalunya y Francia (Rosselló, Vallespir).
Hoy día tienen los Marsá su principal asiento en Barcelona, siendo notable su presencia en Lleida y Tarragona, y menor en Girona, Huesca, Castellón, Valencia, Madrid, Navarra, etc.
Distintas familias de este apellido radicaron, desde tiempos antiguos, en tierras catalanas, así como en el antiguo Reino de Valencia y en el Rosellón. Así, en Valencia, levantaron casas en Onda (1310), Almassora, Càlig, Sant Mateu (1379), Catí, Cinctorres, Morella, Olocau del Rei, Riu de Caldes (Morella), Vexada (1396), Castelló de la Plana (1398), Vila-real (1415), etc.
En Catalunya, según los datos del censo de hogares del año 1553, Miquel Marsà vivía en Caldes de Montbui (Barcelona), Pere Marsà vivía en Pons (colecta d´Agramunt), Francesc Marsà vivía en Reus (Tarragona), Joan Marsà vivía en Largilaga (colecta de Tarragona), y Pere Marçà vivía en Reus.
El “Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya” cita a Joan Marçà, Caballero del Principado (1528), y a Tomàs de Marçà, Caballero del Principado y asistente a las Cortes catalanas de 1359.
Armas.- Unos Marsá: En campo de oro, tres chevrones de gules.
|