Apellido poco frecuente, asentado, principalmente, en Valencia, con algunos asientos en Barcelona, Lleida, Alicante, Madrid, etc.
Los García Carraffa hacen mención de un caballero catalán, Pedro Marrades, con antiguo solar en el campo de Urgell (Lleida), que fue a luchar contra Aben-Basol, cuando “Alzarac” se resistía en la sierra de Bernia a Jaime I de Aragón.
También hubo una noble familia de este apellido en Valencia, a la que perteneció Gaspar de Marrades, tesorero real de la ciudad de Valencia, y señor de Sallent, villa del partido judicial de Manresa (Barcelona).
Francisco Marrades Gamir, natural de Valencia, fue el primer conde de Sallent y de Buixir, y caballero de la Orden de Santiago donde ingresó en 1621; casó con Felipa Boil, y tuvo como hijo a Bartolomé Marrades Boil, segundo conde de Sallent y de Buixir.
En el censo catalán de hogares o “fogatge” de 1553 se cita a Mateu Marrades, vecino de Bellvís (Agramunt); Joan Marrades, de Hostalric (colecta de Girona); Joan Marrades, de Arbeca (colecta de Lleida); Pere Marrades, de Prexana (colecta de Tàrrega); “la Viuda Marrades”, de Altet (colecta de Tàrrega); Antoni Marrades, de Verdú (colecta de Tàrrega). Berenguer de Marrades fue monje de Sta. Maria de Poblet y procurador del abad de dicho monasterio, asistiendo a las Cortes catalanas de 1436.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica“ recoge: Cuartelado. 1º. Y 4.º: En campo de gules, dos palos ondeados, de oro, y 2.º y 3.º: En azur, una venera de oro.
|