Antiguo apellido que se registra en España y Francia, teniendo en nuestro país sus principales asientos en Guipúzcoa, Barcelona y Baleares, siendo menor su presencia en Castellón, Madrid, Zaragoza, Alicante, Tarragona, Lérida, Gerona, Valencia, etc.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, señala que este apellido es una forma diminutiva de Marc. Familias Marquet se hallaron entre las primeras que repoblaron Valencia, una vez ganado aquel reino a los moros por Jaime I de Aragón, con casas en Penáguila (1270), Valencia (1354-1373), etc.
En Catalunya, tuvieron los Marquet varias casas solares, y ya, según el censo del año 1497, los encontramos radicados en la ciudad de Barcelona, en Vila-rodona (Tarragona), Piera (Barcelona), Santa Cilia (Manresa, Barcelona), etc.
Una noble casa de Marquet hubo en la villa de Olivella (Barcelona), que emparentó con los barones de Canyelles. Ramón Marquet fue Caballero, Comendador del Masdeu y Gran Prior de la Militar Orden de San Juan de Jerusalén en el Gran Priorato de Catalunya, desde 1525 a 1529. Pedro Marquet se halló en la conquista de Mallorca, junto a Jaime I.
El “Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya”, cita, además de al anterior, a Francesc Marquet, Ciudadano Honrado de Barcelona (1510); Galceram Marquet, Ciudadano Honrado de Barcelona (1511), y Guerau Marquet, Ciudadano Honrado de Barcelona y Caballero de la Orden de Sant Juan (1535).
Armas.- Unos Marquet: En oro, un martillo, de azur, con el mango de gules.
|