Apellido de origen francés, poco frecuente en España y registrado, sobre todo, en la provincia de Barcelona, con algunas casas en Girona, Lleida, Valencia, Madrid, Vizcaya, Sevilla, Cádiz y Valladolid, entre otras Comunidades y provincias.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe que Marot es apellido de origen occitano y que constituye, según Dauzat, una forma hipocorística del nombre María, razón por la cual lo incluye en el grupo de los apellidos de origen no catalán.
Familias Marot tuvieron antiguas casas en la ciudad de Perpinyà y, ya en el siglo XV, cuando Perpinyà era territorio de la Corona catalano-aragonesa y se englobaba dentro de la entonces llamada “colecta de Girona”, en el “fogatge” o censo catalán de hogares del año 1497 se cita a Guillem, Berenguer y Franci Marot como vecinos de la misma.
Según el mismo “fogatge”, mossèn Rafel Marot vivía en Castelló d´Empúries (Girona); Vidal Marot vivía en Sureda (Girona), y “en Marot”, de profesión “portaler”, vivía en la ciudad de Barcelona.
En el siglo siguiente, según los datos del “fogatge” catalán del año 1553, Joan Marot Palau vivía en Mataró; “en Marot” vivía en Esparreguera; “en Marot” vivía en La Seu d´Urgell (Lleida), y otro “en Marot” vivía en Peramola (Lleida).
Armas.- J. B. Rietstap, en su “Armorial Général”, recoge para Marot, en primer lugar, el siguiente escudo de armas: En campo de oro, un sautor de gules, cantonado de cuatro flores de lis, de azur.
|