Antiguo apellido, relativamente frecuente y repartido por España, si bien es recurrente en Andalucía. Tienen los Mármol sus principales asientos en las prov. de Barcelona, Córdoba, Murcia, Madrid, Sevilla, Jaén y Málaga.
Deriva del latín marmor, marmoris, “piedra caliza compacta y cristalina”. En general, nació a partir de sobrenombres puestos en la Edad Media a personas que trabajaban o comerciaban con mármol, algunas de las cuales lo convirtieron en apellido de familia.
Otras familias Mármol son originarias de la villa de El Mármol (Jaén), cuyo nombre adoptaron por apellido. Hubo antiguas y nobles casas del apellido Mármol en Madrid, en Camas (Sevilla), en Lucena (Córdoba), en La Nava y en Medina del Campo (Valladolid).
De la casa de Madrid fue Andrés del Mármol, Veedor General del Condado de Borgoña, padre de Andrés del Mármol y Ortega, del Consejo de S. M. en el Supremo de Flandes, y padre a su vez de Andrés Mármol y Lambrechets, Caballero de la Orden de Santiago (1676). De Lucena fue Juan del Mármol y Tovar, Caballero de la Orden de Santiago (1652).
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En campo de gules, una banda, de oro, cargada de tres panelas, de gules.
|