Antiguo apellido originario del Rosselló, con casa solar en la población de Thuïr, según los García Carraffa. Una rama pasó a Catalunya, estableciéndose en la villa de Teià (Barcelona) a mediados del siglo XVII.
Tienen los Maristany su principal asiento en la provincia de Barcelona, con notable presencia en la de Girona y menor en Lleida, Castellón, Navarra, Madrid, Baleares, Cádiz, La Coruña, etc.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe que Maristany deriva “probablement del llatí –maris stagnum-, “estany vora mar”. En Teià fue bautizada, el 4 de mayo de 1713, Magina Madrona Mónica Maristany, hija de Pere Maristany y de María Rosa Guardia.
También en Teià fue bautizada, el 12 de diciembre de 1728 Inés Teresa Maristany, hija de Lluís Maristany y de Teresa Fontanills, y, el 24 de febrero de 1740, Eulàlia Gertrudis Antonia Maristany, hija de Joan Maristany y de Eulàlia, etc.
Don Pedro Gerardo Maristany y Oliver fue creado conde de Lavern, en 1911, por Alfonso XIII, que concedió, además, a Eduardo Maristany y Gibert, pariente del anterior, el título de marqués de Argentera, en 1918.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Rosendo Maristany Mitjans, Voluntario, 1873, y Benito Maristany Veiga, Infantería, 1914.
Armas.- Los García Carraffa, en su obra “El solar catalán, valenciano y balear”, citando a don Armand de Fluvià, recogen para Maristany: De plata, tres fajas ondeadas de azur; bordura de gules cargada de ocho conchas de oro.
|