Apellido gallego (también escrito Marihno), frecuente y repartido por toda España, con sus principales asientos en A Coruña y Pontevedra, siendo notable su presencia en Madrid, Lugo, Asturias, Barcelona y Vizcaya.
Procede el apellido Mariño, en parte, del nombre personal latino –Marinus-, “marinero, hombre de mar”, nombre que fue popularizado por varios santos medievales, y, en parte, del apodo –mariño-, con el mismo significado.
Existen, además, localidades llamadas Mariño en los municipios de Santiso y Puerto del Son (A Coruña) y en el de Corgo (Lugo), que, también en parte, pudieron dar origen al apellido. Hubo, por tanto, distintas familias Mariño, no emparentadas entre sí, algunas de las cuales lo fueron de reconocida nobleza.
Así, ante la Real Chancillería de Valladolid vieron reconocida su nobleza José Mariño, vecino de Santa Marta de Ortigueira, en 1778, y José Antonio Mariño, vecino de Cazón, feligresía de San Vicente de Eirexafeita, jurisdicción de Saviñao (Lugo), en 1785.
Francisca de Sales Mariño de Lobera y Pardo, nacida en Pontevedra en 1736, fue madre de Antonio Bernaldo de Quirós y Mariño de Lobera, Vizconde de Quintana, natural de Oviedo (Asturias), hidalgo en los Padrones de Oviedo de 1766, 1773, 1780 y 1787, que casó en Madrid con Mª. Isidra de la Soledad, Marquesa de Santiago y Condesa de Zueweghem.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Mariño, en primer lugar: En campo de plata, tres fajas ondeadas, de azur.
|