Antiguo apellido portugués, poco frecuente en España, apellidándose Marinho algunas familias dispersas por Pontevedra, Madrid, León, Barcelona, Tarragona, Asturias y Vizcaya, entre otras provincias y Comunidades. En España es mucho más frecuente la forma de escritura Mariño, extendida por todo el territorio nacional, pero especialmente por Galicia.
De hecho, algunos autores señalan que los Marinho portugueses son ramas de los Mariño gallegos, adaptada la forma de escritura a la lengua portuguesa. Procede el apellido Marinho o Mariño del nombre personal latino –Marinus-, derivado del vocablo –marinus-, “marinero, hombre de mar”, nombre que fue popularizado por varios santos medievales. En la actualidad la forma –Marinus- existente como nombre de pila es Marino.
Hubo, por tanto, distintas casas solares del apellido Marinho, no emparentadas entre sí, en el vecino Portugal, algunas de cuyas ramas pasaron a España, Brasil y otros países. Antonio Marinho fue bautizado, el 22 de Junio de 1690, en Celerico de Busto (Braga), Portugal.
Agostinho Marinho fue bautizado, en el año 1628, en Aveiro (Azores), Portugal, etc. Otras antiguas casas hubo en Fafe (Braga), documentada en 1769, 1800, etc.; en Porto, documentada en 1689, 1756, 1867, etc.
Armas.- Los heraldarios portugueses recogen para Marinho el siguiente escudo de armas: En campo de sinople, cinco flores de lis, de oro, puestas en sotuer.
|