Apellido catalán, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona y de Tarragona, siendo menor su presencia en Lleida, Girona, Baleares, Castellón, Valencia, Zaragoza, Huesca, etc.
Mariné es una variante de escritura del muy antiguo apellido Mariner, por pérdida de la letra –r final debido al sonido mudo de dicha letra en lengua catalana cuando está al final de palabra. El apellido Mariner nació de apodos relacionados con el sustantivo –mariner-.
Familias Mariner pasaron a la repoblación del antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Canet lo Roig (1379), Catí, Cinctorres, Vallibona, Xiva de Morella (1396), etc. En Catalunya, ya en el censo de hogares del año 1358, se registró la existencia de una casa de este apellido en el lugar de Sant Cebrià del Lledó (Girona).
Más tarde, según los datos del censo del año 1553, había casas de Mariner en Barcelona, Sitges, Puigtinyós (Vilafranca), Alós (Balaguer), La Cènia (Tortosa), Tortosa, Lalexar (Prades), Riudecanyes (Tarragona), Les Borges del Camp (Tarragona), Alforge (Tarragona), Reus, La Granja (Lleida), Sant Martí de Maldà (Lleida), etc.
Por los años de 1800 nació en la Ciudad Condal el arquitecto Francesc Mariné. A principios del siglo XIX encontramos documentado al pintor paisajista Enric Mariné Santaló, que concurrió a la Exposición Internacional de Arte de 1911.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1087, recoge para Mariné: En sinople, una cadena, de oro, puesta en banda.
|