Antiguo apellido, relativamente frecuente, con asientos repartidos por toda España, si bien es recurrente en Asturias, Castilla-León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y prov. de Barcelona. Llevan, por tanto, este apellido familias de muy distinto origen, no emparentadas entre sí.
Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía varios caballeros de este apellido, entre ellos Gonzalo de Marina, vecino de Emtrambasaguas (Cantabria), en 1536; Jacinto Marina, vecino de Toledo, natural de Oviedo, en 1768, y Víctor Cenón José Marina, vecino de Madrid, en 1784.
Otros Marina, de origen catalán, aparecen registrados en el censo de población que en 1553 se llevó a cabo en el Principado de Catalunya, en el que se cita a “la viuda de Gabriel Marina”, vecina de Serós (Lleida). De otra casa catalana que hubo en Girona descendió en el siglo XIX Josep Marina i Vega, destacado militar.
En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guardan numerosos expedientes de oficiales de este apellido, entre ellos los de Juan Marina, Infantería, 1800, Noble; Juan de la Mata Marina Arnáez, Artillería, 1812, y Toribio Marina Castellví, Infantería, 1894.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Marina: En campo de azur, cinco castillos, de oro, puestos en aspa.
|