Antiguo apellido, del que hubo distintas casas solares diseminadas por España, en especial, en Cantabria, Aragón, Castilla, Cataluña y Andalucía, probablemente no emparentadas entre sí.
El apellido María, en general, procede del nombre de bautismo María, nombre de la madre de Jesús. El étimo del nombre María es el hebreo Maríam, tal vez derivado de un nombre egipcio, con la raíz mrj, “amar”. En otros casos, el apellido procede del topónimo María/Marías, nombre de varias poblaciones, como María de Huerva, nombre de una población en la prov. de Zaragoza.
Precisamente, en el censo aragonés de 1495 ya se registraron familias apellidadas María en las villas de Cuarte de Huerva (Zaragoza), Atea (merindad de Calatayud), Ansó (merindad de Jaca) y Barbastro (merindad de Barbastro). En Cantabria, en Villanueva de Lania, hubo otra casa de este apellido, de la que fue Ángel María, reconocido como Hijodalgo, en 1570, por la Real Chancillería de Valladolid.
En Catalunya, Antoni Maria era vecino de Bascarán, en la "Colecta de Urgell", según el censo catalán de 1553, y Juan Antonio Maria, natural de Riu de Conflent, fue elevado a la dignidad de Burgués Honrado de Perpiñán, en 1646.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para María: en oro, una cruz de gules resaltada de una estrecha de sinople.
|