Antiguo apellido, presente en Catalunya, al menos, desde el siglo XV, muy poco frecuente y con su principal asiento en la provincia de Girona, con casas en su capital y en Olot, La Vall d´en Bas, Ripoll, Campdevanoll, etc.
En Barcelona se registra otro notable asiento de familias Marguí, con casas en su capital y en Manlleu, Vic, Torelló, Les Masies de Voltregà, Sant Feliu de Llobregat, San Just Desvern, etc. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, página 116, recoge este apellido, sobre el que escribe: Marguí.- De – Marcwin-, “amic del cavall”. Moll incluye este apellido en el grupo de los nacidos a partir de “noms germànics”.
Según los datos recogidos en el censo catalán de hogares o “fogatge” del año 1497, un tal “en Marguí” vivía en el lugar llamado “Sant Steve Çalull”. Algo más tarde, el 12 de mayo de 1643, Francesc Marguí casó en Santa Pau (Girona), con Magdalena Robió.
En Sant Cristòfol les Fonts (Girona) casó, el 5 de junio de 1645, Antoni Pau Marguí, con Anna Maria Masllorens. Francisca Marguí casó, el 7 de julio de 1713, en Olot (Girona), con Francesc Berga. Joan Marguí casó, el 7 de Junio de 1720, en La Pina, con Rosa Santigosa, etc.
Otras casas hubo en Les Preses (1825), Sant Feliu de Pallerols (1858), Ridaura (1693), Amer (1815), etc. En Francia tuvieron los Marguí casas en Théza (1660), Perpinyà (1711), Sante Barbe (1601), Notaire (1651), etc.
Armas.- Al no tenerlas históricas proponemos el siguiente escudo parlante: En campo de sinople, un caballo de plata. Bordura componada de oro y gules.
|