Apellido catalán, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, siendo notable su presencia en las de Valencia y Girona. Según señala Moll en su obra "Els Llinatges Catalans", el apellido Margarit deriva del nombre de origen griego Margarius (masculinización de Margarita).
Pasaron los Margarit a la conquista y repoblación de Mallorca y Valencia. En el antiguo Reino de Valencia tuvieron casa en la villa de Sogorb, según consta en el censo que en el año 1421 se realizó en la misma. En Catalunya, según el “Fogatge” del año 1497, había casas de Margarit en Girona, “Ossor e Sancta Creu”, Calonge, Peratallada, Castell d´Empordà, Roses, Vilasacra, Figueres y Barcelona.
Bernat de Margarit, noble que sirvió en la guerra contra Castilla, fue servidor del infante Juan, duque de Girona, y en 1359 figuraba entre los que rechazaron el ataque naval de Pedro el Cruel contra Barcelona. En la villa de Castell d´Empordà (Girona) tuvo primitiva casa solar este apellido, que a mediados del siglo XVI contribuyó a la construcción de la iglesia parroquial, en cuya puerta están sus armas, así como en una sepultura en la villa de Berga (Barcelona).
Joan Margarit fue Obispo de Girona en 1462, y sus armas se ven en la Catedral y en el palacio episcopal. Josep de Margarit i de Biure fue marqués de Aguilar (1653), Señor de Vallespinosa, Castell d´Empordà, Montiró, Pelacalç, Vilademat, i Sant Feliu de la Garriga.
Armas.- Unos Margarit, de Castell d´Empordà: De gules, sembrado de margaritas, de plata.
|