Apellido de origen patronímico, poco frecuente y disperso por España, con su principal asiento en la provincia de Valladolid y notable presencia en Asturias, Comunidad de Madrid, Barcelona, Valencia y Palencia, y menor en Guipúzcoa, A Coruña, Vizcaya, etc. También se registra con la forma de escritura Margaretto (mucha más escasa que Margareto), con casas en Asturias, Madrid, Vizcaya, etc.
Al igual que apellidos castellanos como Margarito y Margarido, Margareto tiene su origen en el nombre personal latino de origen griego Margaritus (derivado del grecolatino –margarita-, “perla”, “caracolillo marino, “flor de centro amarillo”). Hubo antiguas casas de este apellido en las poblaciones vallisoletanas de Valverde de Campos y Medina de Rioseco.
Así, en Valverde de Campos casó, el 11 de noviembre de 1795, Ana María Margareto, con Josep Pelaz, y en Medina de Rioseco fue bautizado, el 6 de abril de 1821, Celestino Margareto Cavallero, hijo de Jacinto Margareto y de Manuela Cavallero.
En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial Leonardo Margareto Castillo, del que sabemos que en el año 1890 ingresó en el Arma de Artillería del Ejército.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1085, obra del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Margareto: En campo de oro, un cabrío de gules.
|