Apellido, muy poco frecuente, que tiene su principal asiento en Barcelona, siendo menor su presencia en La Coruña, Madrid, Navarra, Girona, Pontevedra, etc. Desde Francia pasaron familias Marfany a España, Principado de Andorra y otros países.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, señala que Marfany deriva, probablemente, de apodos nacidos de la voz provenzal –marfanh-, con el significado de “maganya, part danyada”. No obstante, Alcover, en su “Diccionari català, valencià i balear”, ve poco probable ese origen, inclinándose por señalar para Marfany un origen etimológico desconocido.
Añade Alcover que tuvieron los Marfany casas, a finales del s. XIX y principios del XX, en Barcelona, Granollers, Montagut, Molins de Rei, Mataró, La Seu d´Urgell, etc.
En Francia hubo antiguas casas de Marfany en Les Cabannes (Ariège), Midi Pyrénées, 1640; Prades (Pirineos Orientales), Languedoc Roussillon, 1696; Siguer (Pirineos Orientales), Languedoc Roussillon, 1792; Plaissan (Hèrault), Languedoc Roussillon, 1871; Perpignan, 1832, etc.
En Barcelona se documentó una casa de Marfany en 1696. En Arbúcies (Girona) casó, en 1784, Nicolau Marfany, con María Permanyà. En Andorra fue bautizado, el 28 de marzo de 1846, Antoni Joan Hermenol Marfany, que casó en Plaissan (Hérault), en 1871, con Paule Susanne Irene Thuries, etc.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: De plata, sembrado de lises de azur; el jefe de oro, con cuatros palos de gules
|