Apellido catalán de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona y Zaragoza, siendo menor su presencia en Tarragona, Lleida, Huesca, Teruel, Castellón, Albacete, Córdoba y Madrid, entre otras Comunidades y provincias.
Este apellido también se registra escrito como Marcoval. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, página 116, escribe sobre este apellido: Marcoval. Marcovau. Marcual.- De -Marcoald- (nom d´origen germànic), compost de –marka-, “cavall” i -wald-, “gobern”.
Por otra parte, Marcoval fue el nombre de un antiguo lugar situado en la colecta de Agramunt (Lleida), y se llama Marcovau un pueblo del municipio de Foradada (La Noguera). El nombre de Marcoval fue adoptado como apellido por los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos.
Aparece este apellido ya entre los primeros repobladores de origen catalán del antiguo Reino de Valencia, con casa, en el año 1379, en la villa de Sant Mateu (Castellón). En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial llamado, Juan Marcoval, Infantería, año 1807, que fue calificado como “Persona Honrada”, en atención a sus orígenes familiares.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1083, recoge para Marcoval o Marcobal, en primer lugar, el siguiente escudo de armas: Tres veneras, de azur, puestas una y dos.
|