Antiguo que goza de escasa difusión, hallándose su principal asiento en la prov. de Cádiz, siendo muy notables los existentes en las de Madrid, Ciudad Real, Barcelona, Valencia y Albacete, y menores los existentes en las prov. de Alicante, Cuenca, Sevilla, Córdoba, etc.
Este apellido nació a partir del apodo profesional marchante, “buhonero”, nombre dado al que comercia. Hubo, por tanto, distintas familias de este apellido, no emparentadas entre sí. En la zona del País Valenciano, se registra el apellido con la forma Marchant, según es propia de la lengua catalana.
En el siglo XVII nació en Pastrana (Guadalajara), Manuel de León Marchante, sacerdote y destacado poeta, muerto en Alcalá en 1680; fue canónigo en esta última ciudad, y escribió numerosas composiciones poéticas, coleccionadas y publicadas en 1722 por don Fernando Monge. También en Francia y en otros países centroeuropeos existe el apellido Marchant, y en Catalunya se registra la escasa forma Marxant.
En el Archivo Gral. Militar de Segovia se conservan, entre otros, los expedientes de los oficiales: Ildefonso Marchante, Infantería, 1808, Noble, y Juan Marchante y Álvarez, Caballería, 1809, Noble.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, recoge para Marchante el siguiente escudo de armas: En sinople, un árbol de oro, frutado de gules.
|