Apellido aragonés (aunque de probable origen francés), muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Zaragoza, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas.
Asientos menores de familias Marcellán se registran en Huesca, Navarra, Madrid, Barcelona, Guipúzcoa, Teruel, Valencia, Sevilla, Albacete, Las Palmas de Gran Canaria, etc. El filólogo Gutierre Tibón, en su “Diccionario etimológico de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos”, escribe que Marcellán deriva del nombre latino –Marcellus-, diminutivo de –Marcus-, “Marco”.
Tienen el mismo origen apellidos como Marcell (Catalunya y Francia), Marcello, Marcelli (Italia), etc. Jerónimo Marcellán, vecino de Huesca, actuó como testigo, en 1608, en las capitulaciones matrimoniales otorgadas entre Martín de Ascaso y María Blasco. En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales: Vicente Marcellán y Graciani, Sanidad Militar, 1830; Santiago Marcellán y López, Infantería, 1835, y Emilio Marcellán Rivares, Capellán Militar, 1897.
Por otra parte, Miguel Rivares (o Rivarés) Marcellán, hermano del militar anteriormente citado y capellán como él, era párroco en el Altoaragón hacia el año 1880.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1082, recoge para Marcellán el siguiente escudo de armas: En campo e oro, una torre de gules, almenada y mazonada de sable.
|