Este poco frecuente apellido catalán (también escrito Marcé, Merçé y Mercé) es una variante de escritura del apellido Marcer o Mercer (como en Sabaté, de Sabater, etc.). Tienen los Marçé o Marcé su principal asiento en Barcelona, siendo notable su presencia en Girona Baleares, y menor en Tarragona, Lleida, Valencia, Alicante, etc.
Los Mercer/Marcer se hallaron en las conquistas de Mallorca y de Valencia a los moros. En un antiguo documento del año 1233, se cita al caballero Bernardo Mercer, natural de Tortosa, quien vendió a Guillermo de Bolmento una casa en la ciudad de Palma. En 1450, Miguel Marcer fue jurado de la ciudad y reino de Mallorca.
En Catalunya, Joan de Marcer, donzell de Olocau, fue elevado a la alta dignidad de Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Catalunya por el Rey Don Fernando I de Aragón, en 1414, y Antoni Joan de Marcer de Jorba, donzell de Lleida, Señor de Su, fue elevado a la misma alta dignidad, asistiendo como tal a las Cortes de Monzón del año 1528.
Cristòfol Marçé, nacido hacia 1700 en la ciudad de Barcelona, fue escritor y eclesiástico, así como miembro de la Academia de Buenas Letras barcelonesa. En 1806 el escritor rosellonés Pere Marçé Santaló, publicó en Barcelona "Los set salms penitencials en versos catalans segons lo sentit literal".
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Marcé, en primer lugar: En oro, un brazo desnudo, que sale por el flanco siniestro.
|