Apellido (también escrito Marvà, Marva, Marba y Marban), poco frecuente y registrado, sobre todo, en las provincias de Barcelona y Lleida, con alguna presencia en Cádiz, Girona, Baleares, Madrid, León, etc.
También en Francia y otros países existen familias Marba o Marva desde tiempos antiguos. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, dice que Marvà o Marbà deriva del nombre personal de origen árabe Merwan.
El mismo criterio sostiene Alcover en su “Diccionari català, valencià i balear”, añadiendo que a finales del s. XIX y principios del XX tenían los de este linaje casas en Barcelona, Calaf, Cardona, Solsona, Manresa, Igualada, Olesa de Montserrat, Bigues, Valencia, Alicante, etc.
Por otra parte, señala Alcover que –malva- fue, en la antigüedad, nombre de una variedad de vino. Según el “fogatge” o censo catalán de hogares del año 1497, un tal “en Marbach” vivía en la ciudad de Barcelona. Algo más tarde, según los datos recogidos en el “fogatge” del año 1553, Berthomeu Marvà o Marbà vivía en Copons, lugar que por aquel entonces pertenecía a la llamada “colecta de Cervera”.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales Ramón Marbà, Ingenieros, 1832, y de José y Jesús Marbà Echevarría, Infantería, 1871 y 1882, respectivamente.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Marbà (está escrito sin acento): En campo de oro, un árbol, de sinople, con un oso alzado a su copa, de sable.
|