Muy antiguo apellido que goza de escasa difusión, hallándose sus principales asientos en las prov. de Huelva, Sevilla y Barcelona; asientos menores hallamos, entre otras, en las prov. de Madrid, Cádiz, Córdoba, Málaga, Badajoz, Granada, Alicante y Valencia.
Los datos más antiguos lo sitúan, ya desde principios del siglo XV, en Extremadura, con casas en Jerez de los Caballeros y Salvatierra de los Barros, desde donde pasaron a Andalucía. Ostentaron en Extremadura el Señorío de la Torre de la Margarita, en Jerez de los Caballeros, figurando en los libros del Concejo y siendo patronos del convento de frailes dominicos de San Fco. en 1440; En Zafra (Badajoz) tuvieron sepultura propia en la iglesia de la Candelaria, en la consta el año 1471.
Pasaron los Maraver a Indias, acompañando a Pizarro en 1532 a Cajamarca. Una rama pasó a Marchena (Sevilla), y de ella fue Antonio Maraver y Blanco, segundo Teniente de Guardias Españolas y Caballero de la Orden de Santiago (1780). También de Marchena fue Diego Maraver y Ponce de León, quien probó su hidalguía, en 1757, ante la Real Chancillería de Granada.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge para Maraver: En campo de sinople, dos rosas, de oro, talladas y hojadas de lo mismo.
|