Muy antiguo apellido de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Murcia, Barcelona, Valencia, Alicante y Madrid, siendo menor su presencia en Baleares, Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz, Salamanca, León, Vizcaya, Castellón, Huesca y Zamora, entre otras provincias y Comunidades.
Procede este apellido del topónimo Manzanera, frecuente en la toponimia menor española y nombre de poblaciones como Manzanera (Teruel) y La Manzanera (Alicante), alusivo a lugares en los que eran abundantes los manzanos. El mismo origen tienen topónimos y apellidos como Manzano, Manzanal, Manzanedo, Manzaneda, etc.
Hubo, por tanto, distintas casas solares del apellido Manzanera, siendo las más antiguas las que se originaron en Aragón, originarias de la antes citada villa de Manzanera (Teruel), cuyo nombre tomaron los primitivos Manzanera, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos.
Estos Manzanera aragoneses pasaron, como repobladores, al antiguo Reino de Valencia, una vez conquistado a los moros por Jaime I de Aragón, levantando casas en Cocentaina (1290), Borbotó-Huerta de Valencia, Camí Massarrojos-Huerta de Valencia (1379), Onteniente, Sogorbe, Xátiva (1421), etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1080, recoge para Manzanera el siguiente escudo de armas: En campo de gules, dos manzanas, de oro, puestas en palo.
|