Antiguo apellido castellano, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Madrid, Barcelona, Burgos, Salamanca, Jaén, Asturias y Vizcaya, siendo notable su presencia en Zamora, Cantabria, Cádiz, Cáceres, León, Alicante, Castellón, Córdoba, Granada y Sevilla, entre otras provincias.
Tuvieron los Manjón antiguas y nobles casas solares en Brujalero (Guadalajara), Nájera (La Rioja) y Bobadilla (Salamanca), de la que fueron, Juan Manjón, Martín Manjón y otro Martín Manjón, que vieron reconocida su nobleza por la Real Chancillería de Valladolid en 1578, 1520 y 1536, respectivamente.
Igual reconocimiento obtuvieron, entre otros Manjón: José Manjón, vecino de Sargentes de la Lora (Burgos), en 1797; Julián Manjón, vecino de Saldaña (Palencia), en 1805, y Melchor Manjón, vecino de San Martín de Elmés, en 1796.
Por otra parte, ante la Real Chancillería de Granada probaron su nobleza, Juan Manjón Montañés, vecino de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), en 1563, y Juan Manjón Useda, vecino de Villanueva del Arzobispo (Jaén), en 1802. En Sargentes (Burgos) nació, en 1846, el famoso sacerdote y pedagogo Andrés Manjón, fallecido en Granada en 1923.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Manjón, en primer lugar: En campo de plata, un águila, de sable, acompañada de cuatro estrellas, de gules, puestas en orla. Bordura cosida, de plata, con cuatro racimos de uvas y cuatro manojos de retama al natural, alternando.
|