Apellido de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, que presenta las formas de escritura Manjarrés o Manjarres, procedente de la localidad riojana de Manjarres, cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas.
Dice el “Nobiliario de Extremadura”, de don Adolfo Barredo, que una rama de este apellido pasó a repoblar Jerez de los Caballeros, donde enlazaron con los Figueroa en el siglo XV, fundando mayorazgo en Medina de las Torres (Badajoz). Por su parte, el cronista Alfonso de Figueroa, en su obra “Familias Españolas”, añade que los primeros Manjarrés eran descendientes de la Casa Real de Aragón.
Luis Manjarrés y Figueroa, nacido en Medina de las Torres, hacia 1460, fue padre de Lorenzo de Figueroa Manjarrés, nacido en 1500 en Medina de las Torres, que fue Alcalde de la Fortaleza de Feria y enterrado, en 1542, en la capilla mayor de la iglesia de su villa natal. Ante la Real Chancillería de Granada probó su nobleza, en 1592, Lorenzo de Figueroa Manjarrés, vecino de Llerena (Badajoz).
Igual probanza de nobleza hicieron ante la Real Chancillería de Valladolid, Diego y José Manjarres, vecinos de Autol (La Rioja), en 1630. Hoy día tienen los de este apellido su principal asiento en Valladolid, siendo notable su presencia en Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid, Zamora y Cantabria, y menor en Toledo, Burgos, La Rioja, Asturias, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, recoge para Manjarres: En campo de gules, un tridente, de oro.
|