Apellido, poco frecuente y disperso por España, si bien se registra, sobre todo, en Madrid y Valencia, siendo notable su presencia en Barcelona y Ciudad Real, y menor en Zaragoza, Valladolid, Huesca, Alicante, Guipúzcoa, Cáceres, Burgos, etc.
Faure, en su “Diccionario de apellidos españoles”, escribe que el origen etimológico de este apellido es el mismo que el de la voz castellana –milgrana- y el de la catalana –magrana o mangrana”, “granada, granado, árbol que produce las granadas”.
Añade Faure que es probable que nos hallemos ante una antigua forma del mozárabe de Castilla –manglano o mangrano- que no ha pervivido como nombre común pero sí como apellido. El “Nobiliario de Extremadura”, de Adolfo Barredo de Valenzuela y Ampelio Alonso de Cadenas, señala que el apellido Manglano tuvo su origen en las montañas de León, con línea establecida en Moratilla de los Meleros (Guadalajara) que pasó a Trujillo (Cáceres).
Pedro Manglano fue Escribano Público de número en Trujillo, en 1634. José Manglano y Alonso, natural de Trujillo, Doctor Abogado de los Reales Consejos, fue padre de José Manglano de Arenas, natural de Guadalupe (Cáceres), que se cruzó Caballero de la Orden de Santiago (1699). Matías Manglano y Cabello, nacido en Trujillo (1677), fue Brigadier y Comendador de la Torre de Ocaña en la Orden de Santiago.
Armas.- Las primitivas fueron: Partido: 1º, en azur, un león rampante, de oro, alterado, y 2º, en plata, una banda de gules engolada en cabezas de dragante, de sinople.
|