Apellido que goza en España de muy escasa difusión, con sus principales asientos en la Comunidad de Madrid y en la provincia catalana de Girona, siendo notable su presencia en la de Cádiz, y menor en las de Sevilla, Málaga, Baleares, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, entre otras.
También encontramos familias Manella en Francia, Italia, Estados Unidos y algunos países sudamericanos. El filólogo don Francesc de Borja Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, página 315, escribe sobre este apellido lo siguiente: Manella. Manel.la.- Del italiano Manella, localizado principalmente en las comarcas de noroeste de Cataluña.
En archivos genealógicos franceses hemos hallado referencia a familias Manella, documentadas al menos desde el año 1776, en la ciudad de Ille et Vilaine (Bretagne). Otras casas hubo en las regiones de Lorraine, Midi Pyrénees, Ille de France, etc. En Cataluña hubo casas de Manella, documentadas en el año 1834, en las localidades de Llansá y Llampaies, ambas en la provincia de Girona.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Francisco Manella Corrales, Caballería, año 1887; Miguel Manella Corrales, Ingeniero, año 1896; Juan Manella Jiménez, Infantería, año 1838, y Eugenio Manella y Rodríguez, Cadete de Marina, año 1860.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1076, recoge para Manella, el siguiente escudo de armas: En campo de plata, una encina de sinople y aculado a ella un jabalí, de sable.
|