Antiguo apellido de origen francés, muy poco frecuente en España, con algunas ramas en las provincias de Barcelona, Tarragona e Illes Balears.
El filólogo don Francesc de Borja Moll, en la página 175 de su obra “Els Llinatges Catalans”, recoge este apellido en su forma Mandrès, del que dice que es originario de Francia, habiendo tomado el nombre del topónimo Mandres, nombre de una población de aquel país.
Por otra parte, en el censo catalán del año 1553 se documentó la existencia de familias apellidadas Mandre en la ciudad e Tarragona, en la que vivían en dicho año, Joan, Francesc y un tal En Mandre, tal vez igualmente originarias de Francia.
En Francia se documentaron casas del apellido Mandret en la región de Poitou-Charentes (Charente Martitime), en 1590; en la región de Limousin (Haute Vienne), en 1641; en el Pays de Loire (Vendée), en 1641; en la región de Rhône-Alpes (Haute Savoie), en 1636, etc.
Armas.- Los heraldarios europeos recogen como escudo de armas de Mandres o Mandrés las siguientes, que hacemos extensivas a Mandret: En campo de gules, un león rampante, de oro.
|