Apellido, poco frecuente y repartido por toda España, con asientos notables en Madrid, Barcelona, Badajoz, Córdoba, Salamanca, Sevilla, Murcia, Valladolid, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, etc., y menores en Zaragoza, Valencia, Gerona, Jaén, Vizcaya, Cantabria, Ciudad Real, Alicante, etc.
Procede de apodos relacionados con el adjetivo castellano –manchado-, alusivos, probablemente, a personas que tenían manchas de nacimiento en el rostro o en otras partes del cuerpo.
Hubo, por tanto, distintas casas solares de este apellido, no emparentadas entre sí. En Castrodeza (Valladolid) fue bautizado, el 22 de Noviembre de 1658, Francisco Manchado; en Villar de Ciervo (Salamanca) fue bautizado, en 1677, Juan Manchado; en Granada casó, en 1706, Blas Manchado, etc. Antonio Manchado Viglietti, de Madrid, llegó a Canarias en 1868 como desterrado político, estableciéndose en Telde, en donde creó una Banda de Música y casó, en 1870, con una dama de la familia Medina, dejando descendencia.
En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan, entre otros expedientes de oficiales Manchado, los de: José Manchado, Teniente, 1807; Rafael García Manchado, Músico Mayor, 1820; Luis Manchado Medina, Músico Mayor de 1ª, 1897; Antonio Manchado Viglietti, Cadete de Infantería, 1857, y Miguel Moreno Manchado, Infantería, 1823.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Manchado: En campo de oro, una torre, de azur, surmontada de una M, de sable.
|