Apellido catalán que goza de muy escasa difusión, hallándose la mayor parte de las familias así apellidadas radicadas en la provincia de Barcelona, con casas en su capital y en las poblaciones de Arenys de Mar, Vallgorguina, Sant Quintí de Mediona, Torrelles de Llobregat, L´Ametlla del Vallès, etc.
Algunas familias Malvehy se registran en la provincia de Girona. Se refiere Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, a este apellido, que recoge con las escrituras Malvehy y Malvehí.
Dice Moll que este apellido es el resultado de aglutinar mal vesí, o mal veí, por lo que nació como un sobrenom o malnom aplicado a determinadas personas, convirtiéndose después, por el uso y la costumbre, en apellido de familia. Su aparición es tardía, pues en el censo catalán de hogares del año 1553, no se registra ninguna familia así apellidada.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales llamados: Joan Malvehy, Infantería, año 1808, Noble, y Fidel Malvehí, Cirujano del Ejército, año 1808. Por tanto, ambos participaron en la Guerra de la Independencia.
Armes.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge para Malvehí/Malvehy: En campo de oro, un guerrero, de plata, con una cabeza de moro en su diestra, goteando sangre.
|