Apellido que lleva un muy reducido número de familias, asentadas, a saber, en la provincia de Barcelona y, a buen seguro, emparentadas entre sí.
Aunque nada en concreto afirman los tratadistas consultados al respecto, todo apunta a que Malondro es una forma de escritura derivada del antiguo apellido de origen italiano Malonda, que generó también las variantes Malondra y Malondo.
De las formas señaladas es la de Malonda aquella que goza en España de más amplia difusión, con sus principales ramas en las provincias de Valencia y Alicante, y menor presencia en las de Barcelona, Baleares, Madrid y Girona, entre otras. Los apellidados Malondra, por su parte, se encuentran radicados, en su inmensa mayoría, en las Islas Baleares, con algunas ramas en Barcelona, Valencia, Madrid, etc.
Históricamente es muy probable que los primitivos Malonda llegaran a tierras valencianas procedentes de la isla de Malta, hacia el siglo XVIII, como otros muchos linajes italianos que habitaban en aquella isla. Algunas ramas de este linaje, bien directamente o procedentes de Valencia, se asentaron en las Baleares.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1073, de don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Malonda, forma primitiva de la que derivan Malondra, Malondo y Malondro, el siguiente escudo de armas: En oro, tres rosas de gules, bien ordenadas; moviente del flanco siniestro un brazo vestido de azur, con una piedra en la mano, todo al natural.
|