Singular y muy poco difundido apellido catalán que hallamos radicado, principalmente, en la provincia de Lleida, siendo menor su presencia en las de Barcelona y Tarragona. El origen de este apellido debió estar en al voz catalana mallorques, nombre dado antiguamente a la isla de Mallorca.
Así, Alcover, en su “Diccionari català, valencià i balear”, recoge distintos textos escritos antiguos en lengua catalana que ilustran lo dicho anteriormente: Un illa sobre mar, la qual és apellada Mallorques / Aquel que conquestà Mallorques. / Nos érem a Mayllorques al cap de la Pera quant Menorques se reté. (Jaime I, Crónica 129).
Como apellido aparece Mallorques ya en el siglo XIV-XV, pues, según el censo de población del periodo de 1300-1314 de la población alicantina de Oriola, “na Barzelona de Mallorques”, vivía en la misma.
En Catalumya, Francesc de Mallorques, donzell del Rosellón, fue Veguer de Berga en 1434, siendo elevado a la alta dignidad de Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Catalunya por el Rey Don Alfonso V de Aragón, asistiendo como tal a las Cortes de Barcelona de 1438. Según el censo catalán del año 1553, en la villa de Segur (antigua “colecta de Cervera”), vivía Jaume Mallorques.
Armas.- Don Francesc d´A. Ferrer i Vives, en su “Heràldica Catalana”, recoge para Mallorques: D´ atzur, un castell d´or obert al camp i sobre ones d´argent i d´atzur.
|