Antiguo apellido de origen catalán, más frecuente como Mayol que como Mallol, procedente del sustantivo mallol, “rebrot de sarment”, “vinya jove”; també significa “guardià de la vinya”, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”.
En general, es apellido de origen toponímico, pues son numerosos los lugares que en Catalunya se llaman Mallol. Los de este apellido se hayan repartidos por Catalunya, Illes Balears y País Valencià, principalmente.
También en Francia encontramos familias Mayol y Mallol. Se hallaron los Mayol (o Mallol) en la conquista de Mallorca, junto a Jaime I, y ya en 1276 y 1281 Martín Mayol fue Jurado de Palma. Berenguer Mayol, en 1286, pasó con Alonso III de Aragón a la conquista de Menorca.
En Catalunya, según el censo de población de 1553, había casas de Mayol en las poblaciones de Sant Julià de Palou, La Garriga, Sancta Maria de Sanctiga, Sant Andreu de la Barca, Sant Vicenç de Sarrià, Sant Hipólit de Voltregà y Castelló d´Empúries, y, de Mallol, en Sant Julià de Argentona, Martorell, Corbera, Aynet (Lleida), Vic, Castelló d´Empúries y Alguayre (Lleida).
Guillermo de Mayol, donzell de Vilafranca del P., fue elevado a la alta dignidad de Caballero de la Espuela Dorada, asistiendo como tal a las Cortes catalanas de 1519. Joan Mallol, Burgués de Torroella de Montgrí (Girona), asistió como Síndico por el Brazo Real a las Cortes catalanas de 1515.
Armas: Unos Mallol, de Catalunya, trajeron: En campo de plata, tres guadañas, encabadas de gules y bien ordenadas.
|