Antiguo apellido catalán de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en Barcelona, siendo notable su presencia en Lleida y menor en Girona, Tarragona, Valencia, Baleares, etc.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe que este apellido deriva del nombre femenino de origen germánico –Mannila- o –Mammila-, aunque –añade- “també podria esser aplicació onomàstica del substantiu català –malla- (del vestit guerrer o de la xarxa de pescar)”.
Los Malla son originarios de “Sant Vicenç de Malla” (hoy Malla, partido judicial de Vic), cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos.
Según el censo catalán del año 1553, mossèn Flemedia Malla vivía en “Mollet de Parets” (Barcelona); mossèn Joan de Malla vivía en “Sant Vicenç de Sarrià” (Barcelona); mossèn Malla, militar, vivía en Oristà (colecta de Vic), etc. Pons de Malla y Mir, donzell de Vic, Señor del castillo de Malla y de Tavertet, hijo de Guillerm de Malla, Señor de Malla y Curull, Batlle de Vic, fue elevado a la alta dignidad de Caballero de la Espuela Dorada del Principado por Alfonso V de Aragón, asistiendo como tal a las Cortes de Barcelona de 1436.
Pere de Malla y de Torrelles, Ciudadano de Barcelona, fue Batlle de Barcelona y Conseller segundo, siendo elevado a la misma dignidad que el anterior por Juan II de Aragón, asistiendo a las Cortes de Perpinyà y Barcelona (1473-1479).
Armas.- Losanjado de oro y sable.
|