Apellido poco frecuente y asentado, principalmente, en Cádiz, siendo menor su presencia en Barcelona, Alicante, Málaga, Sevilla, Baleares, etc. Según J. Bover, el apellido Malia se encuentra también escrito, en documentos antiguos, como Maliá o Meliá.
Las fuentes documentales consultadas citan como personajes más antiguos a Bernardo Malia o Maliá que, en 1285, juró sacramento y homenaje a Alonso III de Aragón.
Gabriel Malia o Maliá, en 1515, fue miembro del consejo del Reino de Mallorca, y Francisco Malia o Maliá lo fue en 1522 y 1558 por el estamento de ciudadanos, y jurado, en 1534, por la misma clase, y de su familia han desempeñado tan honroso cargo los siguientes: Juan Odón en 1536, 1551 y 1556, y Juan Miguel en 1552.
Juan Antonio Malia, fue insigne letrado y juez del “pariage” del Reino de Mallorca. Otras antiguas familias Malia hubo en Cádiz, de las que descendieron: Alonso Malia Barrera, hijo de Pablo Malia y de Juana, nacido en 1776, en Vejer de la Frontera (Cádiz); Antonio Malia Fuentes, nacido en 1881, en Vejer de la Frontera (Cádiz), que casó con María Gallardo en 1822, etc.
Aparecen también datos de casas de Malia en Francia, al menos desde el siglo XV, en: Aveyron (Midi-Pyrénées); Sarthe (Pays de Loire); Rhône (Rhône Alpes); Bas Rhin (Alsace), etc., por lo que es probable que, al menos en parte, el apellido proceda de dicho país.
Armas.- Trae Malia o Maliá: En campo azur, dos cañas de oro con sus hojas y espigas, cruzadas en forma de aspa.
|