Apellido que goza de muy escasa difusión en España, hallándose el principal asiento de las familias así apellidadas en la provincia de Almería, con casas en su capital y en las poblaciones de Balerma, El Ejido, Fiñana, Las Norias de Daza, Aguadulce, La Mojonera y Balanegra, entre otras.
Otro notable asiento de familias Maleno encontramos en la provincia de Barcelona, y menores en las de Madrid, Girona, Granada, Jaén, Sevilla, Valencia, Ciudad Real, Valladolid, Toledo, Albacete, Huelva y Alicante, entre otras.
Sitúan los tratadistas consultados el origen de este apellido en Italia, con casa solar en Nobili, desde donde salieron distintas ramas que lo llevaron a otros países europeos y a Hispanoamérica.
También se registra el apellido en su versión femenina, esto es, Malena, que es, además, nombre de pila de mujer. Maleno y Malena son forma abreviadas de los nombres de bautismo Magdaleno y Magdalena, derivado del griego mygdalon, que significa “cosa elevada o magnífica”.
Armas.- Los Nobiliarios italianos recogen para Maleno el siguiente escudo de armas: En campo de azur, un grifo, de oro, sosteniendo en mano diestra una copa del mismo metal.
|