Apellido que goza en España de muy escasa difusión, siendo más frecuente en Italia. El filólogo Gutierre Tibón, en su “Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos”, señala que este apellido se da en Catalunya, Castilla e Italia, y que proviene del apodo “malatesta”, aglutinación de “mala testa”, es decir, “mala cabeza”.
En el “Archivo general Militar de Segovia” se conserva el expediente del oficial llamado, Nicolás Malatesta Salas, del que sabemos que en el año 1859 ingresó en el Arma de Infantería del Ejército.
En Italia, el linaje de los Malatesta fue una familia de condotieros que se estableció en Rimini desde mediados del siglo XII (años 1150) y controló poco a poco, hasta el siglo XIV, casi toda la marca de Ancona y una parte de la Romaña.
El auténtico fundador del linaje fue Malatesta II da Verucchio, fallecido en Rimini en el año 1312; tuvo cuatro hijos que extendieron el apellido por diversas regiones de Italia. Uno de los más ilustres representantes de esta dinastía fue Sigismundo Pandolfo Malatesta (Rimini, 1417-1468), dotado de gran talento militar.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, recoge para Malatesta, entre otras armas: Terciado en faja. 1º.: En azur,, una flor de lis, de oro; 2º.: De oro pleno, y 3º.: En gules, un creciente de plata, puntas arriba.
|