Antiguo apellido catalán, muy poco difundido y radicado, sobre todo, en la provincia de Barcelona, de la que es originario; asientos menores hallamos en las prov. de Girona, Tarragona y les Illes Balears.
Procede Malagarriga, según señala el filólogo don Francesc de Borja Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, de la aglutinación de mala garriga, siendo el sustantiu garriga un derivat del pre-romà garrica, “terra inculta”.
Tuvieron los Malagarriga una antigua casa solar en la villa de Manresa, de la que era cabeza de familia, según el Fogatge o censo catalán de 1497, Maurici Malagarriga. En el Fogatge del año 1553, seguían floreciendo los de este apellido en Manresa, con casa solar en “lo carrer de Sobrerocha”, en donde vivían Berthomeu, Bernat y Andreu Malagarriga, siendo éste último “apothecari” (farmacéutico).
Según el mismo Fogatge, Jaume Malagarriga era vecino de la villa de Cardona, a la cual se había trasladado una rama de la casa de Manresa. En Sant Feliu de Ll. nació en 1865 Sebastià Malagarriga i Codina, destacado escultor en cera, entre cuyos trabajos se cuentan las estatuas de Lincoln, el Padre Claret, Pio IX, Castelar, Victor Manuel, Carlos de Borbón, etc. Murió el 24 de abril del año 1880.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Malagarriga: En campo de azur, un castillo, de oro, rodeado de trece estrellas, de plata.
|