Apellido catalán que goza de muy escasa difusión, hallándose su principal asiento en la provincia de Barcelona, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas; otro notable asiento de familias Majó se registra en la provincia de Girona, y menores en las de Lleida, Tarragona, Valencia, Illes Balears, etc.
Este apellido, cuya aparición es posterior al siglo XVI, es una forma derivada del antiguo apellido Major, por pérdida de la letra fina –r, que es átona en lengua catalana al final de palabra. Según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, Major/Majó derivan del adjetivo major, "més gran", nombre que aún hoy en día se aplica al hijo primogénito.
En unos documentos pertenecientes al catálogo de la Cancillería de Enrique IV de Castilla, Señor del Principado de Catalunya, son citados varios miembros de esta familia, entre otros, el notario Bernat Major, de Cervera (Lleida).
En esa misma época vivió Bernat Major, o Maior, maestro forjador de Barcelona, que desempeñó el cargo de "ferrer de la Ciutat", del que dimitió en 1448. La variante Majó tuvo nobles casas solares en la ciudad de Barcelona y en la villa de Cervelló. Jaime Majó i Ribas, médico de profesión, publicó en el año 1876 un “Tratado elemental de fisiología humana” (Barcelona, imprenta de T. Gorchs y Cª., 250 páginas).
Armes.- En sinople, un león, de oro, rampante, uñado y linguado de gules.
|