Apellido castellano de origen toponímico, muy poco difundido y registrado sobre todo en la provincia de Sevilla; asientos menores de familias Maireles se registran en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Barcelona, Tarragona, Girona, Córdoba, Huesca, Málaga, Lleida, Zaragoza, Cádiz, Valencia y Jaén, entre otras.
Procede este apellido del topónimo Los Maireles, nombre de una población en la provincia de Albacete, el cual fue tomado por los progenitores de las familias así apellidadas, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen de los individuos.
No se refieren, por otra parte, los filólogos consultados al significado del topónimo Los Maireles, pero es probable que tenga el mismo origen que el topómimo Maire de Castroponce (Zamora), tal vez derivado, según Gutierre Tibón, de la voz árabe ár-, al-cadí, “jueces”.
Es también probable que el citado lugar de Los Maireles fuera fundado por repobladores castellanos del apellido Maire. En la vecina Francia se registra el apellido Mairel, con el mismo origen etimológico.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Maire, las siguientes armas, que hacemos extendivas a Maireles: En gules, un brazo desnudo, de carnación, saliendo del flanco diestro.
|