Antiguo apellido de origen catalano-aragonés que goza hoy de muy escasa difusión, hallándose escrito como Mainé, Mainer, Mainés, Mayner y Maynés, según señala don Francesc de Borja Moll en su obra el “Llinatges Catalans”, página 115.
Proceden estos apellidos, según dicho autor, del nombre de origen germánico Maganhar, compuesto de magan, “fuerza” y hari, “ejército o pueblo”, es decir, “la fuerza del ejército”, “la fuerza del pueblo”.
La forma Mainé procede de la abreviación de Mainer, por pérdida de la letra final –r, que es átona en catalán cuando se halla al final de palabra (como en Solé, de Soler; Sabaté, de Sabater, etc.). Los Mainé se hallan radicados, sobre todo, en la prov. de Cádiz, con presencia notable en la prov. de Barcelona; asientos menores hallamos en las prov. de Huesca, Tarragona, Madrid, Alicante, etc.
En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales Enrique Mainé (o Maine) Cruz, Infantería, 1894, y José Mainé (o Maine) Roig, Infantería, 1862.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", recoge para Mainer (de donde Mainé) el siguiente escudo de armas: En campo de oro, dos abejas de su color, puestas en faja.
|